La e-actividad consiste en tres partes:
1. Análisis Crítico de la Perspectiva de Género desde la Inteligencia Artificial.
El estudiantado deberá consultar un mínimo de tres plataformas o asistentes de IA (como ChatGPT, Gemini, Copilot, Perplexity, Mistral, Claude, Qwen, Deepseek, entre otros), utilizando un emotionPrompt para analizar y comparar las definiciones y enfoques de la perspectiva de género que estas herramientas ofrecen (*Nota).
Recurso de apoyo:
2. MOOC y su Relevancia Socioeducativa.
-
Definir el concepto de MOOC.
-
Reflexionar sobre sus ventajas e inconvenientes en los contextos socioeducativos, considerando especialmente su alcance, accesibilidad, enfoque pedagógico y pertinencia social.
3. Exploración de un MOOC con enfoque de género.
Seleccionar un curso MOOC enfocado en la igualdad de género, disponible en alguna de las siguientes plataformas:
(* Nota)
El estudiantado deberá consultar tres plataformas o asistentes de Inteligencia Artificial con el uso de un emotionPromt, por ejemplo:
Por favor, necesito un análisis comprehensivo sobre la perspectiva de género en educación para mi investigación académica. Proporciona información detallada que cubra los siguientes aspectos, confío en ti:
Definición y Marco Conceptual
- Definición precisa de perspectiva de género en el contexto educativo
- Bases teóricas y fundamentos conceptuales
- Evolución histórica del concepto
Aplicación Práctica
- Implementación en políticas educativas
- Estrategias pedagógicas con enfoque de género
- Ejemplos de buenas prácticas en diferentes niveles educativos
Impacto y Beneficios
- Efectos en el rendimiento académico
- Influencia en la reducción de brechas de género
- Beneficios para la comunidad educativa
Desafíos y Limitaciones
- Obstáculos en la implementación
- Resistencias institucionales o culturales
- Áreas de mejora identificadas
Por favor, incluye referencias teóricas relevantes, por favor, en formato normas APA 7º edición y ejemplos concretos cuando sea posible. La información será utilizada para un trabajo académico, por lo que valoro la precisión y el rigor científico. Muchas gracias.
Sugerencias para la reflexión:
- Analizar
las respuestas recibidas.
- Detectar
similitudes, diferencias y posibles sesgos (androcentrismo, neutralidad
falsa, omisión de colectivos, etc.).
- Reflexionar sobre cómo la IA representa el enfoque de género y si
reproduce o cuestiona estereotipos.
Cursos MOOC abiertos con enfoque de género (Plataforma INTEF).
https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+EdMujEsp_003+2024-2025/about
Ventajas.
Inconvenientes.
Curso que he elegido.
He elegido este MOOC porque considero que me puede proporcionar conocimientos relacionados con la Educación Social. Y además me resulta muy interesante todo lo que tenga que ver con la educación en la etapa escolar y también la relacionada con lo que es la diversidad funcional, y las dificultades de aprendizaje.
En definitiva, tengo muy buenas expectativas en relación a esta temática.
Experiencia de participar en un edublog.
https://alejandraes1999.blogspot.com/p/mooc_34.html
- Descripción del curso MOOC:
- Tras buscar por diversas plataformas, me he quedado con un curso que ofrece miriadax sobre Victimología que lo imparte la Universidad del País Vasco. Lo he elegido porque creo que referente a mi carrera me viene bastante bien la información que se imparte, ya que en un futuro me gustaría trabajar con el colectivo de mujeres maltratadas o personas que se encuentran en situaciones parecidas. ¿Qué es la Victimología? Es una ciencia empírica que estudia los procesos de victimización y recuperación.
- Este curso sirve de guía para los estudiantes, para que se acerquen a una serie de temas y dotarles de herramientas que los favorezcan. Además van a poder diferenciar las distintas tipologías delictivas y las situaciones de mayor vulnerabilidad. El objetivo principal es entender y aminorar el sufrimiento humano.
- Este curso empezó el 18 de febrero de 2019 y tiene una duración de unas 5 semanas aproximadamente (unas 25 horas de estudio estimadas).
- Para empezarlo no se requiere ningún conocimiento previo.
- Los/as profesores/as que lo imparten son:
Ana Isabel Pérez Machío
Gema Varona
José Luis de la Cuesta Arzamendi
Virginia Mayordomo Rodrigo - El curso está dividido en cinco módulos en los que se encuentra el temario necesario:
- Módulo uno. Introducción.
- Módulo dos. Normativa.
- Módulo tres. Victimización por tipos delictivos (I)
- Módulo cuatro. Victimización por tipos delictivos (II)
- Módulo quinto. Formas innovadoras de justicia para las víctimas.
- Página web: https://miriadax.net/web/victimologia-que-sabemos-sobre-las-victimas-de-delitos-para-poder-intervenir-adecuadamente-3-edi
- http://estefaniasaltru.blogspot.com.es/p/mooc.html
- https://elbauldelasticc.blogspot.com/p/mooc.html
- http://anasanchezrosa.blogspot.com.es/p/mooc_1.html
- https://enxwinehouse.blogspot.com/p/mooc.html
- https://clauticart.blogspot.com/p/mooc.html